Modalidades de Trabajo ante el COVID-19


Frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la pandemia dada por el COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) mediante varios Decretos Ejecutivos se ha pronunciado, brindando diferentes opciones para las empresas:


1. Teletrabajo: Regulado mediante la Ley 126 de 2020, es la prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo, a través de medios informáticos y telecomunicaciones.


a. Sí ya se tiene un contrato de trabajo, se debe realizar una adenda al contrato (la cual debe registrarse ante el Mitradel);

b. Debe ser aceptada por ambas partes, es decir se requiere consentimiento del empleador y empleado; y

c. El teletrabajo puede ser de manera parcial (el trabajador asiste al centro de trabajo, una vez a la semana) o completa (el trabajador no asiste en toda las jornadas de trabajo al centro de trabajo).


2. Modificación temporal de la jornada de trabajo: Regulado mediante Decreto Ejecutivo 71 de 2020, por medio de la cual abre espacio para la modificación temporal de los honorarios (salarios) y de la semana de trabajo (trabajo part-time).


a. Se requiere la aprobación del sindicato o del representante de los trabajadores. En caso que no haya sindicato o representante de los trabajadores legalmente establecido, se deberá acordar con cada uno de los empleados en la empresa de manera individual.

b. El trabajo part-time debe ser de carácter temporal, es decir no puedes mantener al empleado indefinidamente de manera part-time; y

c. Debe ser registrado en el Mitradel.


3. Trabajo a disponibilidad: Regulado mediante Decreto Ejecutivo 78 de 2020, es la modalidad de trabajo en la cual el trabajador, sin permanecer en su lugar de trabajo, estará a disposición del empleador.


4. Uso de vacaciones vencidas o adelantadas: Regulado mediante Decreto Ejecutivo 78 de 2020, los trabajadores con más de sesenta años, los que padezcan enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, podrán acogerse a vacaciones vencidas o adelantadas por un mínimo de quince días calendarios.

+507 200-0335
Midtown Building, 10th Floor
74h Street, San Francisco
Panama City, Panama

© 2019 delvalle, escalona, levy & corró

All rights reserved